El guacamayo o guacamaya, también conocido como papagayo, es un ave de la familia de los loros(Psittacoidea) originaria de las selvas de México hasta Argentina. El nombre científico del guacamayo es Ara. Existen varias clases distintas de guacamayos, sin embargo, lamentablemente 9 de ellas están ya extintas.
CARACTERISTICAS:
Los guacamayos o guacamayas son aves que suelen medir entre 80 y 90 cm en edad adulta y se caracterizan por tener el plumaje de colores variados e intensos. Son mayormente de color verde pero tienen otros colores como el rojo, el amarillo o el azul. Otro factor característico de estos animales es su pico grande y curvado y sus elegantes y largas colas.
Los guacamayos son animales muy inteligentes y pueden llegar a imitar sonidos humanos, imitando incluso palabras y frases, hecho que los ha convertido en mascotas muy queridas. Entre ejemplares de la misma especie, los guacamayos vocalizan para comunicarse, marcar un territorio e identificarse. Son consideradas aves escandalosas, pues les gusta graznar en coro continuamente.Estos animales tienen gran capacidad voladora además de destreza para agarrarse y trepar por las ramas de los árboles con sus garras prensiles. Estas garras están formadas por 4 dedos: 2 hacia delante y 2 hacia atrás.
COMPORTAMIENTO:
Los guacamayos son animales amigables, juguetones y curiosos. Tienen mucha energía y son muy sociales, por lo que estarán continuamente exigiendo atención, moviéndose y haciendo ruido. Son aves muy leales a la persona que las cuida pero, en cambio, son muy desconfiados y agresivos con los desconocidos. Cuando sienten confianza, son animales extremadamente afectuosas y les gusta el afecto físico por parte nuestra.
A los guacamayos les gusta mucho jugar y es bueno que siempre tengan algo con lo que entretenerse para que no se aburran y se frustren. Si no tiene distracciones puede volverse apático y caer en una depresión.
ALIMENTACION:
La dieta de un guacamayo adulto se basa en una parte de alimento seco y una parte de alimento húmedo. Durante los primeros meses deberás alimentarlo con una papilla especial, recomendamos consultar un veterinario para que nos informe de cómo debemos alimentarlo.
Podemos encontrar mezclas de semillas preparadas aptas para guacamayos bastante completas, no obstante, deberemos fijarnos en que no tenga demasiado mijo, avena, maíz ni pipas de girasol, pues contienen mucha grasa y no debemos abusar de ellas. Por ese motivo, sólo debemos darle una cucharada al día como mucho.
Los frutos secos adecuados para nuestro guacamayo son las nueces, las avellanas, las castañas o los anacardos. Los guacamayos en estado salvaje suelen comer muchos de estos frutos secos, por lo que se los podemos dar a diario. Eso sí, los frutos secos no deben ser salados ni tostados. En cuanto a si deben estar enteros o pelados, podemos consultar con nuestro veterinario para saber qué forma es mejor para nuestra ave.
ENFERMEDADES COMUNES:
AUTOPICAJE
El guacamayo se pica a si mismo con el pico y se arranca las plumas. Esta enfermedad la puede provocar diferentes causas, entre ellas encontramos una mala alimentación, que sufra estrés, factores ambientales, etc.
ASPERGILOSIS
La enfermedad de Aspergilosis es una enfermedad causada por hongos que pueden aparecer en su jaula si esta tiene humedad o en la comida que le damos. El síntoma más destacable de esta enfermedad es la dificultad para respirar.
SOBRECRECIMIENTO DE PICO Y UÑAS
Si nuestro guacamayo no tiene objetos para roer con el pico o para limarse las uñas puede desencadenar en un excesivo crecimiento del pico y de las uñas que puede ser perjudicial.
DILATACIÓN DEL PROVENTRÍCULO
Esta enfermedad es causada por un virus y provoca una pérdida de peso de forma crónica.
RESFRIADO
Si nuestro guacamayo presenta síntomas típicos de un resfriado deberemos llevarlo a un veterinario de exóticos para que no derive en una neumonía. Para evitar los resfriados debemos evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire.
Que interesanteee
ReplyDelete